Descubre Alquézar, uno de los 25 pueblos más bonitos de España

Nuestro país tiene infinidad de rincones y pueblos que descubrir, y uno de ellos es Alquézar, en Huesca. Esta villa medieval ha sido declarada recientemente como uno de los 25 pueblos más bonitos de España. Por ello, te invitamos a que descubras todo lo que este lugar puede ofrecerte.

¿Dónde está Alquézar?

Alquézar es una villa medieval de unos 300 habitantes situada en la provincia de Huesca. Concretamente, Alquézar se encuentra en la comarca de Somontano de Barbastro, sin duda un entorno privilegiado para los amantes del turismo rural y de los deportes de aventura.

Aragón cuenta con decenas de municipios de ensueño y de entre todos ellos, destaca Alquézar porque te trasladará de lleno a la edad media a través de sus estrechas calles y bonitos rincones. Si visitas esta villa, declarada conjunto histórico-artístico en 1982, no te arrepentirás.

¿Qué ver en Alquézar? 

Dependiendo de los días que decidas visitar el pueblo te preguntarás, ¿qué hacer en Alquézar en un día? ¿Y en dos?

Lo cierto es que recorrer Alquézar de este a oeste y de norte a sur no es complicado, y es que se trata de una villa pequeña que se puede recorrer a pie sin ningún problema. Gracias a ello, es un destino perfecto para hacer planes con niños, ya que sin duda disfrutarán de conocer un lugar diferente y tan emblemático como este.

Respecto a los lugares que se pueden visitar en Alquézar, son muy numerosos, así que coge lápiz y papel y prepárate para descubrirlos todos.

Alquézar qué visitar

Colegiata de Santa María la Mayor

El origen de la Colegiata de Alquézar data del siglo IX, cuando el caudillo musulmán Jalaf ibn Rasid ibn Asad creó esta antigua fortaleza árabe con el fin de detener el avance del ejercito cristiano. 

Dos siglos después el rey Sancho Ramírez de Aragón consigue conquistar este castillo y en el lugar se construye una iglesia románica. De la mezcla de la fortaleza y la iglesia se conservan hoy en día diversas partes.

Entre ellas, las torres, las murallas o el claustro, del que se conservan las pinturas que cubren las paredes. Datados de los siglos XIV al XVIII, estos frescos muestran escenas del nuevo testamento

De esta edificación se conserva incluso el nombre del pueblo, que viene del árabe al-qasr, la palabra de la que también deriva el sustantivo alcázar. Hoy en día la iglesia actual, construida en el siglo XVI, está dedicada a Santa María.

En su interior se puede disfrutar de su retablo policromado, en el que se unen el renacimiento y el barroco, o el Cristo de Lecina, la pieza más valorada de este lugar dado su estilo entre el románico y el gótico.

Ruta de las pasarelas del Río Vero

La ruta de las pasarelas del Río Vero atrae cada día a más visitantes a Alquézar y no es de extrañar el motivo. Esta pasarela de unos 3km de longitud tiene una duración de aproximadamente dos horas y recorre parte de la villa y del curso del río Vero, pasando por lugares como el Parque Natural de la Sierra de Guara y los Cañones de Guara.

Esta ruta de montaña cuenta con zonas de camino irregular y otras zonas con pasarelas. Lo común a todas ellas es lo espectacular de las zonas y los paisajes que se disfrutan a través de esta actividad, disponible durante todo el año.

¿Es la ruta de las pasarelas de Alquézar una actividad para todos los públicos? Sí, y es que es apta desde mayores hasta para niños, por lo que es un plan familiar perfecto. Si quieres disfrutar más todavía del Río Vero, te aconsejamos echar un vistazo a nuestras ofertas de barranquismo en Sierra de Guara, ya que disponemos de sesiones de descenso del Cañón del río Vero.

Parque Cultural del Río Vero

Seguimos en el Río Vero y es que su entorno tiene mucho que ofrecer a quien lo visita. En este espacio, situado al norte del Valle del Ebro y antesala de la cordillera pirenaica, se hallan pinturas rupestres de tres estilos diferentes: paleolítico, levantino y esquemático.

Estas pinturas pueden visitarse gracias al Centro de Investigación del Arte Rupestre de Colungo, donde te enseñarán el valor de las mismas. Para acceder al Parque Cultural se recomienda llevar buen calzado, ya que habrá que andar por sendas y caminos que dejan a su paso hermosos paisajes.  

Además de estas pinturas, es aconsejable también visitar los yacimientos de las edades del Bronce y del Hierro, así como los asentamientos íberos y el resto de villas romanas de la comarca. 

Mirador Sonrisa al Viento

Si eres amante de las panorámicas no puedes irte de Alquézar sin visitar el Mirador Sonrisa al Viento. De él no solo sorprende la curiosa escultura que lo custodia, sino las vistas tan espectaculares que ofrece.

Desde este mirador se puede ver toda la villa monumental de Alquézar, además del último tramo del Cañón del Río Vero, esculpido por las aguas del río que recorre las villas de esta destacada comarca aragonesa.

Si tienes niños, seguro que el plan de visitar este lugar como parte de la escapada familiar les encantará. Lo mejor de todo es que el Mirador Sonrisa al Viento es fácilmente accesible tanto en coche como a pie y es que se encuentra a tan solo 6 minutos andando desde la Plaza de Rafael Ayerbe.

Las calles de Alquézar

No todo es visitar ciertos puntos sino que también merece la pena, y mucho, recorrer las diferentes calles de Alquézar. A pesar de que el número de turistas ha crecido considerablemente en los últimos años, las calles empedradas de Alquézar siguen manteniendo el encanto que las caracteriza.

Si buscas sumergirte en el medievo, te invitamos a que des un paseo por la Calle Pedro Arnal Cavero (la antigua Calle Mayor) o por la Plaza de Rafael Ayerbe (antiguamente la Plaza Mayor del pueblo).

También es de obligada visita si pasas por esta villa la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, construida sobre un templo del siglo XVIII y cuyo interior fue prácticamente destruido durante la Guerra Civil española.

Merece la pena de igual manera detenerse en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y en las casas nobles que se encuentran en el centro neurálgico de Alquézar.

¿Dónde dormir en Alquézar?

Alquézar se ha ganado una merecida fama en los últimos años. Destino por excelencia de turistas y de aficionados a los deportes de aventura, esta villa medieval ofrece diferentes lugares donde pasar la noche.

¿Cuáles son los mejores hoteles de Alquézar? En nuestra web puedes encontrar una selección de los que, para nosotros, son los mejores alojamientos de Alquézar. En esta villa es posible encontrar lugares para dormir de todo tipo, como apartamentos, albergues o incluso hoteles con encanto y con espectaculares vistas en Alquézar.

¿Cómo llegar a Alquézar?

Actualmente, existen diversas formas de llegar hasta Alquézar. La más sencilla, cómoda y rápida en muchos casos es visitar la villa medieval en coche. En el municipio hay espacios de aparcamiento disponibles como el Alquézar o el parking centro. 

Si se opta por el tren, existen conexiones AVE y Media Distancia entre ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y Huesca. Una vez en Huesca se debe coger un autobús o un taxi hasta Alquézar, situada a unos 48 kilómetros de la capital oscense.

¿Dónde encontrar Guías Boira?

Si estás buscando una empresa que ofrezca guías de montaña, barranquismo y actividades y deportes multiaventura en Pirineos y Sierra de Guara este es tu sitio. Disfruta de escapadas en familia, con amigos, en pareja, en solitario o incluso haz los mejores planes con niños con Guías Boira.

Nuestra base está en Alquézar, donde puedes encontrarnos en Paseo San Hipólito s/n (Huesca, 22145). También puedes contactar con nosotros por teléfono en el 625556596 o enviando un correo electrónico a info@guiasboira.com.

descubre Alquézar barranquismo sierra de Guara

Como has podido ver, Alquézar ofrece un entorno maravilloso en el que aprovechar el tiempo en familia y el tiempo libre. Si todo esto te ha parecido poco y quieres disfrutar de los mejores deportes de aventura, como del descenso de barrancos en Sierra de Guara o del barranquismo con niños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

No Comments Yet.

Leave a reply

Top