Trekking vuelta al Posets. Refugio Biadós – Angel Orús – Posets-Estos

Uno de los trekking clásicos del Pirineo, recorriendo los más bonitos y principales Valles del macizo del Poset, incluyendo la ascensión al gigante de la zona, el Pico Posets o Punta de Llardana, el segundo pico más alto de los Pirineos, después del Aneto, con una altitud de 3.375 metros. Durante 4 días, recorreremos a pie este circuito acompañados en todo momento por uno de nuestros guías titulados técnicos deportivos.

Enta increíble ruta permite contemplar todas las caras y laderas de este magnífico macizo del Parque Natural Posets-Maladeta. Cuatro intensas jornadas son suficientes para dar la vuelta completa, incluyendo la ascensión al Pico.

Recorreremos Los tres glaciares de Llardana, los profundos ibones de aguas azules como son los de Millars, Llardaneta, la Ball d’es Ibons o Batisielles, cruzando los valles de Estós, el de Eriste y de la Zinqueta de Añes Cruzes.

El cómodo avituallamiento en los refugios permite hacer este trekking de manera ligera, portando en la mochila la comida ligera del día, agua, ropa de abrigo, chubasquero y poco más. El calor de los refugios Biadós, Ángel Orús, Estos, nos dará cobijo y alimento para el tour de los refugios.

PROGRAMA TREKKING VUELTA AL POSETS. REFUGIO BIADÓS – ANGEL ORÚS – POSETS-ESTOS

Día 1. Encuentro en San Juan de Plan. Refugio Biadós – Refugio Ángel Orús

Iniciaremos nuestro trekking de los refugios en Biadós, donde tomaremos rumbo al refugio Ángel Orús, desviándonos del camino principal del GR 11. Desde el refugio iremos en dirección este cruzando un pequeño barranco y llegando a las bordas de Biadós (pajares).

Tras pasar la última cabaña, descendemos cruzando el río Cinqueta de Añes Cruzes. Una vez superado el cauce, continuamos en busca del barranco de la Ribereta, remontando su cuenca hasta encontrarnos con el cruce que se va hacia el ibón de Millars, que dejamos atrás, para continuar ascendiendo hasta el bonito Collado de Eriste o de la Forqueta, situado a 2.864 m, perfecta aclimatación para nuestro gran objetivo del día siguiente.

Comenzamos el descenso hacia el Ibón de Llardaneta y seguimos el curso del barranco que forma el torrente que nace en el ibón. Por último, cruzamos el barranco y, poco después, nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia el refugio de Ángel Orús o del Forcau. Este refugio permanece guardado durante todo el año, por lo que podemos pasar la noche en él e iniciar la segunda etapa al día siguiente.

Horario

6 horas

Desnivel +

1.300 m

Distancia

11,24 kms

Día 2. Refugio Ángel Orús – Ascensión pico Posets

Ascensión al Posets o Punta de Llardana, con una altitud de 3.375 metros. En la parte trasera del refugio, remontaremos la ladera en dirección N-NO hacia el barranco de Llardaneta. Subiremos por la derecha del barranco Llardaneta, cruzándolo, y a unos 2.550m, abandonamos el camino que va hacia el collado de Eriste para subir hacia el Norte, hacia ela famosa canal Fonda, ascendiendo en dirección N, con el Diente de Llardana a nuestra izquierda y la Tuca Alta a nuestra derecha. Desde el collado, subimos por la ladera, en dirección Norte hacia la Espalda del Posets. Tras superar pendientes y resaltes, alcanzamos la Espalda de Posets, siguiendo por su hermosa cresta hasta la Cima, de increíbles vistas. Deshacemos el sendero de subida para volver al refugio Ángel Orús, donde nos esperan para reponer fuerzas y pasar la noche.

Horario

9 horas

Desnivel +

1.275 m

Distancia

16 kms

Día 3. Refugio Ángel Orús – Refugio Estós

Tras el desayuno, vamos camino del refugio de Estós situado a 1.895m , ascendiendo el valle, cruzando el Torrente Llardana, y dirigirnos dirección NE al Valle de los Ibones. Pasaremos por la Cabaña -refugio libre de la Llardaneta, siguiendo ladera arriba, alcanzando el Ibón Eriste, partido en dos, de obligada parada. Alcanzaremos el Collado de la Plana, situado a 2.700 m, punto mas alto del itinerario de hoy, bordeando el Ibón de la Plana, con espectaculares vistas cara Este del macizo y Posets. A partir de aquí, descenderemos a los ibones de la cara Este para una vez superados, alcanzar el Collado de Perramó a la derecha de las magníficas agujas graníticas de Perramó, increíbles vistas desde aquí del Valle de Perramó. Desde aquí, bajaremos hacia el Valle de Batisielles, pasando por varios de sus Ibones. Alcanzaremos el pequeño Ibón de Batisielles junto a un refugio, continuando el ligero ascenso por el Valle Estós hacia la parte alta escuchando el gran sonido de la cascada de Molseret. A poco, ya vemos el Refugio Estós, descendiendo al barranco del río Estós, cruzándolo por un puente y volviendo a ascender unos metros, llegando Refugio.

Horario

9 horas

Desnivel +

940 m

Distancia

15 kms

Día 4. Refugio Estós – Refugio Biadós

Nuestra última noche de refugio. Desayunaremos e iniciaremos nuestra marcha al refugio de Biadós, desde donde partimos hace unos días. En sentido oeste, seguiremos el sendero remontando el valle paralelo al río Estós, cruzándolo más arriba para terminar ascensiendo hacia el N, montándonos en el collado de Chistau, lugar para disfrutar de las increíbles vistas del valle de Estós. Una larga subida nos espera y nos exige concentrarnos dosificando el ritmo. Una vez llegado arriba, ahora descendemos hacia el valle bonito Valle de Chistau, por praderas de alta montaña alpina hasta el río Cinqueta. Lo cruzamos y remontamos un primer tramo pasando cerca de la cabaña de Añes Cruces hasta el refugio de Biadós.

Horario

5 horas

Desnivel +

764 m

Distancia

11,2 kms

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA TREKKING VUELTA AL POSETS. REFUGIO BIADÓS – ANGEL ORÚS – POSETS-ESTOS

Condiciones Generales

Con la contratación de la actividad, el cliente reconoce haber leído y aceptado las condiciones generales.

¡Prepárate para tu siguiente aventura!