5 Rutas de senderismo fáciles que hacer en Alquézar

La villa medieval de Alquézar ofrece un entorno inigualable en el que disfrutar de infinidad de actividades y deportes de aventura. Es un verdadero enclave turístico para los amantes del barranquismo, el deporte estrella de la zona.

Pero eso no es todo, y es que a través de sus calles, montañas y senderos también puedes disfrutar de una actividad algo más calmada pero igual de gratificante. Si te gusta caminar hasta no poder más y disfrutar de todo aquello que te rodea, entonces necesitas descubrir las 5 rutas de senderismo fáciles que hacer en Alquézar que tenemos que enseñarte.

¿Qué rutas hacer en Alquézar?

Alquézar es el escenario perfecto para la práctica de senderismo, tanto para mayores como para los más pequeños. Ya estés de paso por el municipio o pienses quedarte al menos durante un fin de semana, no dudes en contactar con nosotros para conocer qué puedes hacer en el pueblo para tener una experiencia lo más completa posible.

Si hablamos de senderismo, Alquézar se encuentra en una ubicación privilegiada gracias a sus espectaculares paisajes, como el Cañón del Río Vero o la Sierra de Guara. En todos estos enclaves, se puede gozar de largos paseos entre la naturaleza. Si te interesan este tipo de actividades de aventura, no dudes en seguir leyendo para descubrir qué rutas de senderismo puedes recorrer si estás de paso por la villa.

5 Rutas de senderismo fáciles que hacer en Alquézar

Ruta por los puentes de Alquézar

Esta ruta, de unas cuatro horas de duración, realiza un recorrido circular que pasa por parte de los lugares más emblemáticos de Alquézar y Asque. La ruta parte desde la iglesia de San Miguel de Alquézar y sigue parte del Camino Natural de Somontano de Barbastro

Durante su hermoso trayecto, los senderistas podrán andar entre viejos olivares hasta llegar a Asque donde, tras ver sus puntos de interés, se emprende de nuevo el camino de vuelta hacia Alquézar.

¿Qué puntos se visitan participando en esta ruta? La ruta por los puentes de Alquézar permite disfrutar del senderismo en Alquézar y alrededores con una dificultad baja. Su recorrido te encantará, y es que visitarás con nuestros guías expertos los siguientes lugares:

  • Iglesia de San Miguel de Alquézar, lugar donde la ruta tiene en esta villa su punto de partida.
  • Miel artesanal de Asque.
  • Iglesia de Santa Columba en Asque.
  • Museo del Guadamacil en Asque.
  • De vuelta a Alquézar, la ruta pasa por el Puente de Villacantal, datado del siglo XVI.
  • Puente de Fuendebaños de Alquézar.
  • Miradores de Alquézar.
  • Sendero del río Vero en la parte que discurre por la zona de los puentes en Alquézar.
  • Llegada al punto de partida, en la Iglesia de San Miguel de Alquézar.

Ruta de las pinturas rupestres de Colungo

Si se quiere disfrutar de rutas de senderismo para hacer con niños, la ruta de las pinturas rupestres de Colungo es una de las mejores opciones para realizar en familia. Esta excursión, con un trayecto lineal, es una de las más interesantes de la zona, y es que combina la aventura y el deporte con la historia.

Con una dificultad baja, esta ruta de una hora de duración comienza en el Mirador del Vero, desde donde se parte al Cañón del Vero, lugar donde se encuentran, entre otras, las pinturas del Centro de Interpretación Rupestre del Río Vero.

No son las únicas pinturas del paleolítico que se pueden visitar en la zona, y es que existen en total tres rutas con el objetivo de disfrutar del arte rupestre de Alquézar. El Parque Cultural del Río Vero, tiene varias cuevas de estilo levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la cueva de Chimiachas, donde se puede ver el conocido como ‘Ciervo de Chimiachas’ o las múltiples pinturas del abrigo de Arpán.

Ruta Ciervo de Chimiachas

Como te hemos adelantado, Alquézar es un lugar repleto de historia del paleolítico, y es que son varios los enclaves que cuentan con pinturas rupestres. De hecho, otra de las rutas de senderismo que ofrecemos en Alquézar es la ruta hasta la cueva del ciervo de Chimiachas.

En esta ocasión, se trata de una ruta lineal, de dificultad baja pero con una duración más larga que la anterior. Durante sus seis horas de recorrido por la naturaleza de Alquézar, esta ruta pasa por increíbles espacios.

Uno de ellos es el Mirador de las Clusas, desde donde se pueden apreciar las sierras de Huesca y el espectacular Cañón del Río Vero. Pero no es la única parada, y es que este camino también ofrece vistas como las de las balsas de Basacol, los abrigos de Quizans o el covacho de Chimiachas, donde se puede gozar del arte rupestre en un perfecto estado de conservación.

Ruta de la Ermita de la Virgen del Castillo de Rodellar 

Otra de las rutas de senderismo que no te puedes perder si decides pasar uno o más días cerca de la Sierra de Guara es la ruta de senderismo de la Ermita de la Virgen del Castillo de Rodellar.

Este camino tiene un trazado circular que parte desde la entrada de la localidad de Rodellar y que, durante unas tres horas, te mete de lleno en la arquitectura tradicional del lugar, repleto de muros de piedra seca.

Destaca también de Rodellar su bosque mediterráneo o la fuente de Fonciachas, así como la propia ermita de la Virgen del Castillo, de estilo románico y con unas vistas inigualables. Por último, no puedes dejar pasar el mirador natural del Mascún, un paraje realmente sorprendente en el que podrás aprovechar la calma que brinda la naturaleza.

Ruta circular de Basacol

Llegamos a la última ruta de esta entrada, que no por estar en este lugar es la peor. De hecho, la ruta circular de Basacol es seguramente la más refrescante de todos los senderos que puedes recorrer en Alquézar.

Es una ruta corta, de una hora y media aproximadamente, por lo que es perfecta para hacer como actividad en familia. Tiene una dificultad baja, ya que la mayoría del recorrido transcurre por el Camino Natural del Somontano, un entorno idílico que merece la pena visitar.

No solo se disfruta de este camino, sino que esta ruta también ofrece las mejores vistas del municipio de Alquézar y del Cañón del Río Vero. Para ello, solo basta con acceder a la Ermita de San Gregorio para gozar de la mejor panorámica del lugar.

Tras este recorrido, el propio camino conduce hasta las Balsas de Basacol, un sitio donde toda la familia puede refrescarse antes de continuar la ruta hacia los abrigos de Quizans, donde las pinturas rupestres y la fauna salvaje son las protagonistas indiscutibles.

5 Rutas de senderismo fáciles que hacer en Alquézar

Ahora que ya conoces 5 rutas de senderismo fáciles que hacer en Alquézar, es momento de animarte y de visitar esta turística villa medieval. Disfruta solo, con amigos o en familia, y es que este municipio ofrece mil y una alternativas con las que aprovechar el tiempo libre, sobre todo el del verano.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Guías Boira, somos técnicos deportivos titulados en alta montaña, barrancos y esquí, además de especialistas en actividades deportivas varias, como barranquismo, escalada en roca o vías ferratas.

No Comments Yet.

Leave a reply

Top