Cómo colocar un tornillo de hielo 

Cómo colocar un tornillo de hielo

Los meses de invierno son el momento propicio para disfrutar de infinidad de deportes de montaña. Gracias a las bajas temperaturas, las cascadas de hielo se convierten en una verdadera atracción para los escaladores. 

La escalada en hielo requiere de técnica y habilidades, pero también de equipamiento como los piolets y crampones. Para que la práctica de este deporte de aventura sea totalmente segura, es conveniente de igual forma saber cómo colocar un tornillo de hielo. A lo largo de este artículo, te contaremos cómo asegurar estas piezas y por qué hay que hacerlo.

Pasos para colocar un tornillo de hielo con seguridad

Si estás iniciándote en la escalada en hielo debes saber que la correcta colocación de los tornillos es esencial, pero que también es necesario prestar especial atención a la calidad del hielo. 

Sabiendo esto y sin más dilación, ¡empecemos con la lista de consejos para colocar un tornillo de hielo sin problemas!

Cómo colocar un tornillo de hielo

1. Limpiar la zona

Antes de colocar el tornillo de hielo, tienes que limpiar la capa superficial y más reciente de hielo y nieve con el piolet. Lo mejor es escoger una zona con hielo y nieve muy espesas, de modo que el tornillo quede colocado con las máximas garantías de seguridad y eficacia. 

Otra recomendación que debes tener en cuenta es evitar zonas convexas o con abombamientos, a fin de que el tornillo de hielo quede bien fijo.

2. Colocación del tornillo de hielo

Llegamos al punto clave, colocar un tornillo de hielo sobre la superficie elegida. Para ello, es necesario presionar fuertemente la punta del tornillo, siempre manteniendo la pieza en posición horizontal, aunque con un pequeño ángulo de inclinación. En concreto, el tornillo debe colocarse con una inclinación de 90º respecto a la superficie del hielo, siempre perpendicular a la misma.

Pero, antes de eso, es necesario fijar el cuerpo, colocando ambos pies a la misma altura. Una vez hecho esto, se debe colocar el brazo no dominante lo más alto posible. Tras estos pasos es cuando se debe proceder a colocar el tornillo de hielo.

¿Cómo colocar tornillos de hielo? Colocarlos es muy sencillo, aunque requiere de cierta destreza. En primer lugar, hay que colocar el tornillo a la altura de las caderas, ya que de esta manera es posible ejercer mucha más presión. 

escalada en hielo cómo colocar un tornillo de hielo

Hecho esto, toca enroscar el tornillo sujetándolo por la argolla y girándolo levemente en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma, el tornillo ‘muerde el hielo’ y se aguanta por sí mismo.  

Después, con la ayuda de la manivela plegable (si la incluye), se acaba de insertar el tornillo hasta que la argolla descanse en el hielo. Si al colocar el tornillo sobresale más de 4 centímetros y no hay ninguna posibilidad de mejor fijación, utiliza una cinta anudada o cinta express al tubo para disminuir la palanca.

Tras este momento es aconsejable cambiar la posición de las manos, a fin de descansar el brazo de apoyo y seguir con la escalada sin problemas.

3. Sacar el tornillo de hielo de la superficie

Una vez el tornillo está tocando la superficie del hielo, hay que cerrar siempre la manivela. Para volver a sacar el tornillo de hielo de la superficie donde se colocó, hay que emplear la manivela en sentido anti-horario

Para vaciar el hielo que queda en el interior del tornillo y dejarlo disponible para su próximo uso, únicamente debes golpear el tornillo en la cabeza de acero, con el objetivo de no dañarlo.

Otras recomendaciones para colocar un tornillo de hielo de forma eficaz

En Guías Boira queremos darte una serie de recomendaciones finales para tus tornillos de hielo, de modo que los coloques sin ningún tipo de problema y con total seguridad.

  • El primero de nuestros consejos es que debes colocar siempre un tornillo al salir de la reunión para disminuir el factor de caída.
  • Por otro lado, hay que utilizar siempre una cinta disipadora para reducir la fuerza de choque en los primeros anclajes.
  • Dependiendo del grosor del hielo que encuentres, podrás usar tornillos de diferente longitud.
  • Si notas que el hielo se agrieta al colocar un tornillo, este debe retirarse para limpiar de nuevo la zona antes de volver a introducirlo. En caso de que sea imposible de todas maneras colocar un tornillo en esa zona, lo aconsejable es buscar otra donde el hielo esté en mejores condiciones.
  • Muchos modelos de tornillos disponen de un código de colores para que puedas ver durante la escalada los niveles de protección que el primero de cordada tendrá en cada tramo.
  • Si en el hielo existen zonas cóncavas o convexas, prioriza las primeras. Por lo normal, son mucho más sólidas y el hielo se agrieta menos al colocar el tornillo. 
  • Durante los viajes y marchas de aproximación protege los tornillos para hielo con el tubo de plástico original que se suministra con cada tornillo.
  • Después de cada sesión de escalada, no te olvides de retirar todo el hielo acumulado en los tornillos. De esta forma, evitaremos que el hielo se congele dentro del tornillo y lo inutilice. Para eliminar el hielo se puede utilizar un dispositivo para hacer puentes de hielo. Siempre debe ser de plástico, para no rayar el interior del  tornillo, y se debe evitar por todos los medios golpear el tornillo contra cualquier superficie dura.
curso de escalada en hielo cómo colocar un tornillo de hielo

¿Qué tornillos de hielo comprar?

Afortunadamente, hoy en día existe una amplia oferta tornillos hielo. Uno de los que más reputación tienen en el mercado es el tornillo de hielo Black Diamond.

Esta marca cuenta con diferentes pack tornillos hielo con una excelente calidad aunque, si buscas tornillos de hielo baratos, los tornillos de hielo Decathlon o los tornillos de hielo Faders son una buena alternativa.

No son las únicas marcas a disposición de los amantes de la escalada en hielo, y es que la oferta tornillos hielo va mucho más allá, con el tornillo de hielo Salewa, una marca con precios a caballo entre Black Diamond, Decathlon y Faders. 

¿Cómo elegir los tornillos de hielo? Todas estas marcas tienen una gran calidad, por lo que tú decides en cuál de ellas invertir a la hora de decidir qué tornillos de hielo comprar, según las características concretas de cada una de ellas.

La escalada en hielo requiere disciplina y una práctica constante. El objetivo de los tornillos es el de aguantar una caída de primero de cuerda. Sin embargo, lo idóneo es no caer, ya que por el camino se pueden producir golpes contra piezas como los piolets o los crampones.

Antes de aventurarse en este deporte de montaña, es vital aprender a colocar un tornillo de hielo. En este sentido, se recomienda comenzar el aprendizaje desde el suelo y utilizando ambas manos.

Recuerda siempre que para que los tornillos cumplan su función, el hielo debe estar sólido, por lo que no dudes en retroceder o avanzar hasta encontrar el punto de anclaje perfecto. 

Por último, asegúrate de realizar un constante mantenimiento de tus tornillos, limpiando la nieve y el hielo tras cada uso. Es importante vigilar también su filo, evitando que se deteriore, por lo que es recomendable que uses algún tipo de funda cuando los transportes en tu mochila. 

Después de todos estos consejos, ¿dirías que ya sabes cómo colocar un tornillo de hielo? Si necesitas más nociones, no te preocupes porque en Guías Boira contamos con cursos de escalada para que te inicies en este deporte de montaña y te conviertas en todo un experto.

Artículos relacionados

Guía Definitiva de Barranquismo en Alquézar

Bienvenidos a Alquézar, la joya escondida en el corazón de la Sierra de Guara, un santuario para los aventureros del barranquismo que buscan la fusión perfecta de adrenalina y naturaleza. Este pueblo, cuyo nombre evoca imágenes de cañones majestuosos y aguas cristalinas, ofrece algo más que paisajes impresionantes: es un viaje emocional que transformará la ... Leer más
barranquismo

Descubre por Qué Alquézar es el Mejor Destino para el Barranquismo

Al anidar entre las majestuosas montañas de la Sierra de Guara, Alquézar se revela no solo como un pueblo de postal, sino como el corazón palpitante del barranquismo en España. Este destino, rico en cultura, historia y paisajes naturales impresionantes, ofrece una experiencia de barranquismo inigualable que atrae tanto a novatos emocionados como a expertos ... Leer más
Las montañas más altas e impresionantes de España

Las 5 montañas más altas e impresionantes de España

En España, tenemos la inmensa suerte de contar con un buen número de montañas de bastante altitud. Presentes por toda la geografía española, sus características las hacen perfectas para la realización de actividades como las ascensiones. ¿Cuáles son las montañas más altas de España? En esta lista te las mostramos con todo lujo de detalle, ... Leer más
Cómo colocar un tornillo de hielo

Cómo colocar un tornillo de hielo 

Los meses de invierno son el momento propicio para disfrutar de infinidad de deportes de montaña. Gracias a las bajas temperaturas, las cascadas de hielo se convierten en una verdadera atracción para los escaladores.  La escalada en hielo requiere de técnica y habilidades, pero también de equipamiento como los piolets y crampones. Para que la ... Leer más

¡Prepárate para tu siguiente aventura!

Política de privacidad(Obligatorio)

Ofertas Multiaventura con los tuyos en Alquézar y Sierra de Guara.

X