Precauciones para hacer barranquismo con seguridad

El barranquismo en Sierra de Guara es una actividad que no te puedes perder si eres amante de los deportes multiaventura. Si te animas a practicar este divertido e intenso deporte, cargado de adrenalina, es preciso que cuides cada mínimo detalle para que esta experiencia no te cause ningún inconveniente.

Para que todo sea totalmente satisfactorio, en Guías Boira te traemos hoy 5 útiles consejos y precauciones para hacer barranquismo con seguridad. ¿Te animas a descender los barrancos más espectaculares de Alquézar? Entonces sigue leyendo para saber qué se necesita para hacer barranquismo en Huesca y así, reducir al mínimo sus riesgos.

1. No hacer barranquismo en solitario

El primero de los consejos para hacer barranquismo en Huesca que siempre debes tener en cuenta es no ir nunca solo. Disfrutar de la naturaleza en solitario puede ser una buena idea en planes más tranquilos. Sin embargo, en cuestión de descenso de cañones lo aconsejable es ir siempre acompañado de un grupo de personas.

En Guías Boira contamos con técnicos deportivos titulados en Alta Montaña, Barrancos y Esquí, por lo que no debes dudar en contactar con nosotros si estás pensando visitar Alquézar para aprovechar todas las oportunidades que su geografía ofrece.

Como has visto, ir solo no es una opción pero, si quieres disfrutar al máximo de esta experiencia lo cierto es que puede ser mejor que evites también realizar esta actividad en aquellos momentos de mayor afluencia de usuarios.

Precauciones para hacer barranquismo con seguridad

2. Conocer el terreno

Conocer el lugar donde se va a realizar una actividad tan compleja y con riesgos como el barranquismo es vital. Saber su longitud o si existen rápeles, sifones, saltos u otros elementos que intervengan en la dificultad del recorrido, es esencial para que la actividad vaya sobre ruedas.

Como especialistas en barranquismo, en Guías Boira puedes contratar una jornada de descenso de cañones y, si quieres ir todavía más preparado, hacer uno de los cursos de barranquismo que tenemos disponibles. De este modo te asegurarás de tomar las precauciones para hacer barranquismo con seguridad necesarias.

Aunque cuentes con un guía profesional, nunca está de más consultar algún mapa de la zona y, sobre todo, tener en cuenta la hora del día a la que realizar el descenso. Si no se conoce la zona ni se tiene experiencia haciendo barranquismo en Alquézar, lo mejor es comenzar el recorrido siempre lo más temprano posible, a fin de evitar imprevistos cuando se acerca la puesta del sol.

3. Escoger un barranco que se adapte a cada nivel

No todas las personas tienen la misma experiencia descendiendo cañones ni la misma forma física, por lo que es necesario encontrar un lugar adecuado para todas ellas. Los barrancos de Sierra de Guara son, por suerte, muy numerosos, por lo que no es complicado encontrar opciones para todos los gustos y necesidades.

En este sentido, hay dos piezas clave. Por un lado, uno mismo, y es que nadie conoce mejor cuáles son sus propias capacidades físicas, así como sus limitaciones y capacidades. Por otro, el monitor de este tipo de actividades, ya que conoce el recorrido a realizar, su dificultad, sus pasos alternativos, el caudal del agua y cómo el clima influye en él. Por tanto, es obligatorio seguir siempre sus indicaciones y confiar en su criterio durante todo el trayecto.

Nuestro personal experto te ayudará siempre a descubrir y aprovechar al máximo cada uno de los barrancos independientemente de tu estado de forma o de tu edad.

Precauciones para hacer barranquismo con seguridad

4. Llevar el equipamiento de barranquismo adecuado

Otra de las precauciones para hacer barranquismo con seguridad debe llevarse también a cabo antes de comenzar la aventura, y es que es primordial contar con todos los accesorios necesarios para hacer de esta, una experiencia totalmente segura. Nuestra lista de material básico para barranquismo incluye un casco, un traje de neopreno, un arnés, cintas y cordinos, cabos de anclaje, mosquetones, escarpines, guantes y unos buenos zapatos antideslizantes, como las botas para hacer barranquismo.

Por supuesto, esto no es todo el equipamiento individual que debes llevar en tu jornada de descenso de barrancos, y es que también es obligatorio contar con protección solar, agua, algo de comida, una navaja, un pequeño botiquín, una manta térmica, un frontal con pilas, un silbato, un GPS y un móvil con batería. 

Si contratas tu jornada de barranquismo en Huesca, Sierra de Guara y Pirineos con nosotros, nos encargaremos de darte varios de los elementos del equipo, como son el casco o las cuerdas. 

5. Consultar siempre la previsión meteorológica

Una de las mayores recomendaciones que podemos darte en lo que tiene que ver con la seguridad al hacer barranquismo es acerca de la predicción meteorológica. Antes de comenzar una jornada de canyoning en Sierra de Guara es de vital importancia consultar siempre el tiempo que va a hacer durante ese día.

Pero no solo eso, ya que también es aconsejable echar un vistazo al tiempo de los días anteriores. Conocer, por ejemplo, si ha aumentado el nivel del agua debido a las lluvias, evita la peligrosidad que esto podría suponer.

Sin duda, el mejor momento del año para hacer barranquismo en Sierra de Guara es en los meses de verano, aunque también puedes aprovechar el final de la primavera y el comienzo del otoño para ello. Aun así, existen ciertos barrancos que merece la pena visitar en otras épocas del año, y es que se convierten en un auténtico paraíso para los amantes de lo acuático.

Precauciones para hacer barranquismo con seguridad

El riesgo no es inevitable pero, siguiendo estas precauciones para hacer barranquismo con seguridad en Alquézar, podrás hacerlo de forma segura, disfrutando al máximo de este deporte multiaventura. Sin embargo, no todo consiste en cuidarnos a nosotros mismos, sino que para aprovechar al máximo de la naturaleza por mucho más tiempo, es esencial cuidarla a ella también.

¿Cómo? Sencillamente, respetando y valorando el medio ambiente, evitando tirar residuos y evitando comportamientos que puedan dañar estos espacios únicos, y es que hablamos de entornos privilegiados y muy especiales.

Contacta con nosotros y pasa un día inolvidable con amigos o familiares en la Sierra de Guara. No olvides echar un vistazo a nuestra web, donde puedes encontrar las mejores ofertas de barranquismo en Huesca. ¡Te esperamos!

No Comments Yet.

Leave a reply

Top