5 lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara

¿Estás buscando un plan para tus vacaciones o simplemente para pasar un día diferente y no sabes qué hacer? Si tienes pensado visitar Huesca y te apasionan los deportes de aventura, no dudes en descubrir 5 lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara.

Barranquismo en Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un entorno privilegiado para la práctica de deportes de aventura. Se trata del espacio natural protegido más grande de toda la comunidad aragonesa y destacan de él sus salvajes y hermosos parajes.

Con una extensión de más de 80.000 hectáreas, la Sierra de Guara es todo un referente en el mundo del barranquismo y es que sus cañones atraen a visitantes de toda Europa.

Disfrutar de las maravillas de este lugar y del barranquismo en Sierra de Guara es posible desde muchos lugares. Y es que estas montañas forman parte del paisaje de varios municipios, como Alquézar, Huesca o Sabiñánigo. A continuación, te hablamos sobre 5 de esos lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara.

Cañón del Río Vero

A tan solo 20 minutos a pie de nuestra sede, el Cañón del Río Vero es un entorno perfecto para la práctica del barranquismo en Alquézar. Este lugar es el favorito de muchos amantes de este deporte, que encuentran en sus barrancos y acantilados el escenario perfecto para sus actividades de aventura.

No hay que ser especialista para disfrutar de los espectaculares cañones de la Sierra de Guara, los más famosos de Huesca y todo un emblema de la zona. Con el paso de los años, el agua ha ido esculpiendo las rocas del Río Vero, creando el cañón que hoy en día conocemos y que no te dejará indiferente.

Con casi 8 kilómetros de longitud, este entorno permite disfrutar de sus acantilados practicando rapeles, natación o saltos. Este barranco, situado en plena Sierra de Guara, presenta un nivel 2 de dificultad, por lo que es recomendable contar con experiencia previa. Si no cuentas con la suficiente destreza, no dudes en apuntarte a nuestros cursos de barranquismo.

Si optas por el curso de barranquismo de nivel 2 podrás disfrutar al máximo de este emocionante deporte, y es que no solo te enseñaremos cómo afrontar las diferentes partes del descenso de un barranco, sino también a tener los recursos necesarios por si las cosas fallan.

Descubre las mejores técnicas de la mano de nuestro equipo de profesionales titulados, siempre dispuestos a ayudarte para brindarte el mejor servicio.

lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara cañón río vero

Cañón del Formiga

A unos 50 kilómetros en coche desde el municipio medieval de Alquézar nos topamos con el Cañón del Formiga, otro entorno privilegiado para los amantes del barranquismo. Este barranco está lleno de aventura, y es que durante su descenso se pueden encontrar diferentes partes.

Previo al descenso, se puede acceder a la zona con la ayuda de un pasamanos de cable de acero. Una vez dentro del barranco, las cascadas, toboganes o badinas harán las delicias de los aficionados a este deporte de aventura.

La mejor época para visitar el barranco de Formiga es la estival y es que, aunque la zona está muy concurrida por los barranquistas, la luz proyecta unas luces de lo más bonitas en la cascada que, sin duda, no te puedes perder. La mejor hora para ver este fenómeno es por las mañanas y justo antes del anochecer, aunque si la zona está muy concurrida verás como hay gente que visita este barranco durante la madrugada.

Barranco de la Peonera

Si se busca disfrutar de una diversión sin límites, el mejor barranco en el que disfrutar de las actividades de aventura es el de la Peonera. Gracias a la fuerza con la que discurre el caudal del río Alcanadre, hoy en día podemos gozar de los espectaculares cañones de este barranco.

El agua color verde esmeralda y las paredes de caliza hacen de este lugar un paraíso para todo amante del barranquismo en Sierra de Guara. Este barranco es apto para todos los públicos, aunque siempre es necesario extremar las precauciones en caso de que aumente el caudal del río.

No presenta zonas de obligado paso y siempre hay un camino alternativo de menor dificultad. Aunque es para todos los niveles, cabe señalar que es algo más complicado que el recorrido por los cañones del río Vero.

El motivo es la duración, pero también el caudal que, como ya hemos mencionado con anterioridad, obliga a tener una buena forma física. Si quieres un día lleno de emociones, no dudes en disfrutar de las 4 horas de saltos, toboganes y galerías que ofrece este hermoso cañón, cuyo final te dejará sin palabras, y es que el Salto de la Presa del Bierge es un lugar sin igual.

Barranco de Oscuros de Balced 

Nos acercamos al final de este post sobre lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara con el barranco de Oscuros de Balced. Aterrizamos para ello en las proximidades de la ciudad de Rodellar, a unos 40 minutos en coche de nuestra base en Alquézar. Allí, en plena Sierra de Guara, se encuentra el barranco de Oscuros de Balced, un lugar privilegiado para los aficionados al barranquismo.

Este barranco transmite paz y energía al mismo tiempo. Sus vistas alcanzan el Monte Perdido, ubicado en los Pirineos, y sus galerías te resultarán espectaculares y dignas de repetir tu visita.

Disfrutar de las actividades de montaña en este barranco es toda una aventura inolvidable, y es que Oscuros de Balced está repleto de rapeles, toboganes, destrepes y saltos y su final, en el Tranco de las olas, te cautivará.

Contratar una sesión de barranquismo familiar en este lugar es una idea perfecta para disfrutar de planes con niños, ya que tiene un nivel de dificultad muy bajo.

Barranco de Palomeras del Fornocal

Si piensas en hacer barranquismo en Huesca y, en concreto, en Sierra de Guara, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerlo en el barranco de Palomeras del Fornocal. 

Este descenso, que puede realizarse en aproximadamente una hora, empieza y termina su recorrido en un puente. Entre ambos, se encuentra este hermoso cañón de conglomerado, considerado como uno de los más bonitos de Sierra de Guara y cuyo cauce se puede alcanzar en tan solo 5 minutos. Sin duda, un motivo de alegría para los más impacientes.

Además, como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y eso es lo que pasa precisamente en este barranco, cuya duración es corta, pero cuyo recorrido se disfruta intensamente.

Sus pasos, destrepes y rápeles hacen del barranco de Palomeras del Fornocal un lugar ideal para principiantes. Y es que, se trata de uno de los mejores lugares para mejorar y perfeccionar la técnica.

lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara fornocal

Coge tu ropa y tu calzado y prepárate para descubrir nuevos lugares donde hacer barranquismo en la Sierra de Guara. En Guías Boira puedes contratar sesiones de barranquismo en estos y otros barrancos de la zona.

Disponemos de planes multiaventura en Huesca para todos, por lo que puedes aprovechar cualquier estación del año para disfrutar de las mejores actividades deportivas y de aventura con niños, amigos o familiares.

Si tienes cualquier duda sobre el barranquismo en Huesca o sobre cualquiera de nuestras otras actividades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Guías Boira estamos para ayudarte y para hacer del barranquismo en Sierra de Guara un momento inolvidable.

No Comments Yet.

Leave a reply

Top