Chile, El plomo (5.524 m) + El Marmolejo ( 6.109 m). 19 días

El Plomo + Marmolejo - 19 días / 18 noches


marmolejoEsta expedición permite conocer dos de los más famosas montañas de Chile, El Plomo y el Marmolejo. El primero un gigante que domina la ciudad de Santiago de Chile famoso por una momia inca encontrada en las inmediaciones de su cumbre; el segundo, el seis mil más al sur del mundo es una experiencia inolvidable que todo amante de la montaña que visite estas australes tierras debería ascender.

ITINERARIO

1º DIA: Recogida del aeropuerto – Hostal las Palestras, en pleno corazón de Los Andes, donde descansaremos y a las 15:00 tendremos un asado de bienvenida, a la tarde tendremos la tarde libre.

2º DIA: Por la mañana prepararemos todo el material necesario para la ascensión a El Plomo, cerro con 5.424 m .s.n.m. para a la tarde después de almuerzo salir hacia la laguna de Piuquenes, donde pasaremos noche y aclimataremos, ya que estaremos alrededor de 3.500 m .s.n.m.

3º DIA: Aquí ya empezamos con lo bueno. Nos espera un cerro de 4.180 llamado el Pintor, que tiene su nombre por la variedad de colores que encontramos en sus alrededores. Después de hacer cumbre nos dirigiremos hacia un acarreo por el cual bajaremos en dirección a nuestro campamento base, la zona llamada Refugio Federación (un vivac de madera abandonado) a unos 4000 m .s.n.m aprox. .

4º DIA: Día de descanso para aclimatar y observar la ruta de ascenso a El Plomo. Quizás podríamos hacer un poco de ascensión para aclimatar por los alrededores, pero algo suave.

5º DIA: Día de cumbre , en el cual pasaremos por la Pirca del Inca en la cual encontraron un niño Inca en el año 1.954. Esta pirca se encuentra a 5.050 m .s.n.m. Una vez conseguida la cima volveremos al Campamento Base.

6º DIA: Día de reserva, si todo fue bien, volveremos este mismo día para el Hostal. Si alguien no pudo subir, tendría la opción de volver a intentarlo.

7º DIA: Este día es el que utilizaríamos para volver al Hostal en caso de quedarnos el día 6 a descansar o intentar hacer cumbre algún miembro del grupo que no pudiera el día anterior.

8º DIA: Hostal, día de relax. Posibilidad para aquellos que no quieran descansar de ir a escalar en roca por el sector.

9º DIA: Después de un reconfortante descanso y un buen desayuno, realizaremos un trekking a unas cuevas situadas entre 2 y 3 horas del Hostal. Después de caminar por dentro de los bosques de árboles nativos llegaremos a nuestro objetivo desde donde tendremos maravillosas vistas a la cordillera de los Andes, en especial el Volcán Tupungato con 6.570 m .s.n.m.

Regresaremos al Hostal para el almuerzo, prepararemos todo lo necesario para la expedición, comentaremos el itinerario, cena y a dormir pronto para partir con fuerzas al día siguiente

10º DIA: Partiremos temprano hacia el Cajón del Arena donde llegaremos con el objetivo de ir aclimatando, y aprovechar de conocer un paisaje espectacular, con el ascenso a la Laguna y Glaciar Colgante del Morado y del Cerro Unión con 3.608 m .s.n.m.

Esa noche nos alojaremos en tiendas de campaña en el sector al pie de impresionantes cumbres

11º DIA: Hoy iniciamos lo que tanto ansiamos con la marcha de aproximación hasta el 1º campamento. Remontaremos el largo Valle del Marmolejo que va lentamente penetrando en el corazón de la cordillera de los Andes. En nuestra mochila sólo llevaremos lo estrictamente necesario para la jornada ya que las mulas todo-terreno de la zona transportarán todo el equipo. El campamento será instalado al pie de los primeros farallones que ascienden hacia la cumbre del Marmolejo.

12º DIA:
Remontaremos un acarreo, normalmente cubierto de nieve con un desnivel considerable que nos tomará aproximadamente entre 3 y 4 horas para alcanzar nuestro segundo campamento, este ya por encima de los 4.000 m .s.n.m. En nuestro ascenso pasaremos por el lado de unas pircas (construcciones) incas que eran utilizadas por estos cuando subían a esta cumbre a realizar ofrendas a sus dioses. Durante este día el equipo pesado será también trasladado por las mulas.

13º DIA: Remontaremos por encima de los 5.000 m .s.n.m. para alcanzar nuestro 3º y último campamento antes de atacar cumbre, para esto portearemos el material necesario para instalar el Campamento Alto donde estaríamos un máximo de tres días. La idea sería estar solo el de llegada y el de cumbre, pero por si acaso tuviésemos algún problema de aclimatación o mal tiempo, tendríamos ese alimento extra para asegurar cumbre.

14º DIA: El día esperado. Desde nuestro campamento alto, desde el cual siempre hemos tenido la cumbre a la vista, nos dirigiremos a ésta que alcanzaremos después de una marcha por el filo del Marmolejo. De regreso a nuestro Campamento Alto recuperaremos fuerzas disfrutando de la cumbre alcanzada y observando otras múltiples cimas que soñaremos alcanzar en otras expediciones.

15º DIA: Día de descanso o reserva por si hay mal tiempo.

16º DIA: Retorno al campamento 1º acompañados por mulas.

17º DIA: Campamento 1º - Termas Baños Colina, donde podremos relajarnos y darnos unos baños de aguas termales que fluctúan entre los 22 y los 65 grados.

18º DIA: Termas Baños de Colina – Hostal el Manzano.

Asado para celebrar el éxito de la expedición.

19º DIA: Hostal – aeropuerto.

TODAS LAS ASCENCIONES INCLUYEN :
Todos los transportes, alojamientos en el Hostal y campamentos de montaña, comidas, mulas para transporte del equipo pesado, cocinero y guía.

 

 

Nuestro Boletín

¿Quieres mantenerte informado de todas nuestras actividades, cursos y descuentos?.... suscríbete!!

Suscríbete

ascension-montblanc-guia

ascension-aneto-guia-boira

ofertas-actividades-semana-santa

Síguenos

Otros...

bono-regalo-aventura.

comentarios

blogger


Colaboradores:

logo-rab.


e-climb-piolet-guiasboira

 

gr10-trail-guiasboira

Síguenos en Facebook